El régimen de importación temporaria brinda a las empresas la posibilidad de importar mercadería para ser incorporada a un proceso de producción cuyos productos serán posteriormente exportados. La mercadería importada por este régimen no deberá abonar los tributos que gravan la importación, debiendo garantizarse los mismos.
El régimen de importación temporaria también puede utilizarse para la importación de mercadería que no será transformada pero necesaria para su utilización en el país por un determinado periodo de tiempo (por ejemplo, maquinaria para un proceso productivo)
Este régimen es una gran herramienta por la posibilidad de no tener que pagar los tributos al momento de su importación. Sin embargo, es primordial para el buen uso de este régimen, la reexportación en tiempo y forma de la mercadería importada temporalmente. Para ello, contar con una trazabilidad eficiente de las importaciones temporarias es de suma importancia, principalmente:
· Fecha de vencimiento de la importación temporaria: Esta será la fecha límite para reexportar la mercadería importada.
· Seguimiento y registro de la mercadería reexportada: Para poder conocer fehacientemente el saldo de mercadería que falta reexportar es necesario llevar un registro de la mercadería utilizada en el proceso productivo de cada uno de los productos reexportados.
· Conocer las obligaciones y deberes que deben cumplirse con este régimen
Esta trazabilidad de las importaciones temporarias es fundamental para no correr riesgos de posibles incumplimientos, los cuales conllevan el inicio de un sumario aduanero y el reclamo de la Aduana del pago de una multa y los tributos que gravan a la importación temporal.